jueves, 14 de julio de 2011

Confusion...

Se  caen las mascaras de los hipocritas y su mundo de mentiras...

Era su nombre David, si acaso tendria 18 años,vivia con un hermano y su madre.
De aspecto brusco, su cara reflejaba dolor, sus ojos se perdian en el horizonte buscando quizas las respuestas ocultas por tantos años.

Luego de graduarse en el colegio, consiguió unos "amigos", que tal vez estaban tan perdidos como él, vivia en la desesperanza, cubrio cada espacio con oscuridad, al creer que nada valia la pena, ciertamente en el se veia un gran aislamiento, no imagino cuantas veces lloro amargamente sobre su cama, pues ya era como una sombra, oía incesante,dentro, dia y noche el listado de sus problemas.

Una vez, para cambiar de animo, salio, compró una cerveza, y se perdió entre la multitud, sí , eran muchos se celebraba la feria anual de la ciudad todo era un alboroto, y en eso se distraia, sin embargo en el fondo de su corazon estaba abatido.

Su cuento era el rock, tan pesado como lo pudiera aguantar, pronto aprendió a fumar yerba, anduvo con gente extraña de habitos raros, esto lo redujo aun mas. Estaba por llegar al limite, cuando ya no tenia plata pal guaro, preparaba un coktail a base de alcohol antiseptico y frutiño, lo recuerdo como si fuese ayer, a eso le llaman chamber y lo marea a uno re-feo, lo sé por que ese dia acepté tomar una copa pequeña, fue como tomar candela.
Yo andaba con otras personas ese dia, estos lo miraron espantados, si acaso era capaz de caminar torpemente...luego en un istante tan breve como la hoja es arrastrada por el viento, desaparecio.
Se llevaba a cabo el festival de rock mas popular de mi ciudad, el Manizales grita rock, estoy seguro que David iba para allá junto a su botello de felicidad a encontrarse con los parceros, quienes habian pasado antes, pero en sus planes no estaba él; esa seria la ultima vez que lo veria con vida, habian rumores, y versiones distintas sobre que le pasó, a pesar de todo un amigo fiel si tenia, y fue este quien me contó, iban juntos en ese momento, todo se acabo al ser atropellado por un vehiculo de transporte publico, una buseta, al parecer se trato de un suicidio ya que unos segundos antes se lo insinuaba a su acompañante, solo que este no le creyó...

Que descanses en paz donde sea que estes, tu luz no debió apagarse tan pronto...

miércoles, 6 de julio de 2011

Usted es manizaleño(a) de raca mandaka si...

Hay una señora del barrio que vende arepas calienticas con mantequilla, eso si que es tipico de Manizales, y le da palo a cualquier lujoso o caro lugar por ser nuestra tradicion autentica.

Tambien el paseo de olla con los amigos, a "la piedra" que queda por lucitania pa´ arriba.

Cerrar la calle para echarse un picaito con los amigos del barrio.

Haberse tomado una foto en el banco cafetero, con tu hermana y su copete de alf(jajaja).

En semana santa, llegar por la noche todo emparamao de la procesion al morro sancancio.

Escaparse de clases para ir a las artesanías.

Las comitivas.

Bañar el perro en la calle.

Ponerle mucho volumen al equipo de sonido, cuando sale un disco bueno.

Subir a la biblioteca del banco de la república, archivo del periodico local(La patria)y sacar de la seccion del "muro" que era la seccion musical(cuando existia veracruz internacional radio) y copiar las letras de las canciones publicadas.

Boleo de agua, o bombas con agua por la cuadra .

Si para las novenas de aguinaldo, hace un intrumento a base de tapas de gaseosa, para acompañar los cánticos.
Ir al Manizales grita rock con los amigos.

Por la noche, tomar vino moscatel de uvas afuerita del juan Valdés.

Ir a "cine pobre", en confamiliares de la 50.

Gozarse el festival internacional de teatro.

Leer un libro en el monumento a los colonizadores.


Y saber sobre todo que Manizales es una ciudad rica en matices culturales que exaltan la vida.

 
Mi Manizales del alma.

lunes, 4 de julio de 2011

No apto para predispuestos.

Matrimonios modernos...

Comparando los matrimonios de antes, con los de hoy, se pueden ver claramente cambios radicales, al igual en los motivos que podrian llevar a este.

En la epoca de mis abuelos, la mujer era casi que una propiedad (literalmente hablando) del esposo, se debia encargar del oficio en la casa y de los hijos, y de atender al marido, cierto dia le pregunte a una persona de edad, sobre esto y me decia que atender al marido era estar siempre dispuesta a tener mucho sexo cuantas veces deseara el hombre, como resultado se veian enormes familias...los partos eran atendidos en la misma casa, muchas veces.

Y, ¿como eran las visitas de novios?

esto tambien se lo pregunte, a lo que respondio: -cuando el novio queria visitar a al novia , era algo como un ritual, se establecia una hora, y el lugar obligado para ta evento era la sala de la casa, alli al fin se verian los dos, habia una distancia entre ellos como de un metro y medio, y hay de que se tocaran siquiera las manos,
pues  alli estaban presentes por lo general los papas de la muchacha, y era mejor que el joven no se demorara demasiado.
Finalmente se aprobaria la boda, si el novio fuere alguien ejemplar, sobretodo ascendoso, y proveedor para su familia.

¿Que significaba tener pantalon corto o largo ?
Bueno esas eran las formas de diferenciar a los niñitos, de los hombres adultos con madurez.

¿como era la crianza de los hijos en ese entonces?
Era estricta, uno como hijo tenia que obedecer las normas de la casa, y sobretodo respetar a los papás eso era algo sagrado, de lo contrario, lo castigaban a uno, la moyoria de veces era fisicamente, ellos jamas se habrian comido el cuento "del libre desarrollo de la personalidad", no , jamas, lamentablemente esto tambien se prestaba para abusos de autoridad.

¿Como le parece lo que pasa hoy en dia?
Pues hay algo cierto y es que todos las situaciones son relativas, de todos modos, para mi es espantoso lo que pasa  hoy, los matrimonios ya no son tan exitosos, y obviamente debido a la situacion socioeconomica se ven menos familias numerosas, la esperanza de vida ha rebajado de manera importante, los valores familiares flaquean o no tienen vigencia, si dos personas se gustan  pues se van avivir solos y ya, y ni que decir de lo que pasa en la casa, son los pajaros tirandole a las escopetas, ahora se ve la tirania de los hijos contra sus padres, ¡ahora son ellos los que golpean y maltratan!, el ritmo de la vida es abrumador, ya solo queda tiempo para trabajar, y cuando uno acaba, llega a casa pero todos, hasta el perro, estan dormidos, es algo frustrante.

He visto tambien como el papel de la mujer en la sociedad es ahora tan diferente, es ella quien tiene mas poder, son las gerentes de las grandes empresas, las que se encargan del hogar, incluso manteniendo al marido,él se encarga de las labores domesticas, la funcion sexual, y de los niños; el esquema de la tipica familia, ya cambio hace rato, lo que esta "de moda " son las disfuncionales.
El avance increible de los medios de comunicacion ha tenido mucho que ver en esto, la amenaza mas latente es que esta hace que el modo de percibir la realidad sea diferente, todo se automatiza, las relaciones humanas son cada vez mas virtuales, amputando el vital elemento del contacto fisico,
 a uno le dicen anticuado, pero me da miedo ver en que va a parar todo esto, bueno soy de otra epoca y se que ya he visto suficiente solo se que he sido una sobreviviente, ojala que lo seas tambien en tu generacion;
estas fueron algunas de las palabras que compartimos ese dia aquella pequeña anciana y yo, personalmente
pienso que fue una gran oportunidad de devolver el pasado, no se que le pudo pasar a esta señora, quizas ya ha muerto, pero su sabiduria fue tenaz...