domingo, 30 de junio de 2013

Reflexiones, desde un mundo en decadencia...



Respetando cada forma de vida podremos conservar el equilibrio de la naturaleza, reconociendo que hacemos parte de ella, en nuestra lucha por subsistir.

En épocas de nuestros abuelos, los tiempos que se vivían eran mejores, pues ellos podían conservar sus cultivos hasta que culminaran con la última de sus cosechas. Pero los tiempos  han venido dando giros vertiginosos, los mismos que se presentan por la falta de conciencia  de muchos en cuanto al manejo de los desechos.
Cuando queman las malezas, hacen que  el suelo se vuelva árido, y erosionado contaminando el aire, esta es quizás la forma más común, de reemplazar zonas de bosque nativo, para pastoreo, o actividades agrícolas; hay muchas otras prácticas que no son adecuadas. Las bendiciones que antes gozaban nuestros antepasados, son solo remembranzas;  pues recordemos que la tierra era su forma de sobrevivir.

En la actualidad vemos como se han intensificado los estragos del clima, hemos conocido huracanes que arrasan con todo lo que encuentran a su paso, hemos escuchado como las enormes sequias dejan sin salvación al ganado, aves de corral  y  hasta cultivos de arroz, papas y demás.  Como los riachuelos, y el mismo mar, donde antes habitaban pececillos, ya no están, porque les ha comenzado a faltar el oxigeno para poder  vivir. Cuándo menos pensamos los hallamos flotando inexplicablemente sobre el agua; pero no nos atrevemos a ver más de lo evidente.

Es por esto también que cada día que pasa; los niveles del mar aumentan, y van bañando lugares que antes no  tocaba el agua, lo que ocasiona también que cada viaje que las ballenas realizan para aparearse, se vuelva toda una odisea, si es que no se pierden, ya que cuando las corrientes marítimas cambian de temperatura, estos enormes cetáceos van quedando a la deriva, porque se desorientan,  se altera su brújula interior.
Hoy día es menos el hielo que queda los polos, se están volviendo agua, y los animales que habitan el lugar terminaran siendo caricaturas en nuestras mentes, seres condenados a la extinción.
Estoy totalmente convencida, que cada uno de nosotros debemos rescatar el suelo,  nos corresponde cuidarlo, de lo contrario la misma madre tierra reclamara, y cuando esto pasa, solo hay lamentaciones.

La minería a cielo abierto es una grave amenaza al propio concepto de la VIDA, es bien sabido que las grandes multinacionales provenientes de países desarrollados ponen sus ojos sobre los llamados: ´´países del tercer mundo´´ Para la obtención de  minerales preciosos que estén en estas áreas, dejando a su paso solo un montón de escombros, y desolación, yo me pregunto: ¿y después de haberse llenado los bolsillos de dinero, comerán y beberán petróleo o billetes?, es demasiado lo que se pone en juego.
Muchas personas están contribuyendo ampliamente en muchas formas más de destrucción por ejemplo mediante la explotación animal, por sus pieles, carne, o por simple deporte de ´´alta sociedad´´, contribuyendo a pasar a la historia a los demás increíbles seres con los que compartimos este mundo, según la ciencia cuando desaparece una especie, se altera el equilibrio natural, que a futuro no lejano le pasara cuenta de cobro al hombre.

Las maquinas fluviales;  también tienen parte en la contaminación de las aguas, pues suelen tener pérdidas de combustible y el agua va quedando contaminada.
Mucho más podría anotar en cuanto a la contaminación del medio ambiente, que poco a poco asciende a grados máximos, tanto como para que ya sintamos verdadera preocupación, muchos organismos social- ambientales y particulares, han comenzado a tener pequeñas acciones, para el reconocimiento de lo mucho que nos brinda este planeta, y  asimismo, de cómo debe ser nuestro comportamiento, en reciprocidad, para que no sufra más, en consecuencia a la ambición desbordada del hombre.

Según comparte la editora  Lilliana Vélez de Restrepo (Medellín, Colombia, Publicado el 4 de junio de 2013)   un grupo de ambientalistas preocupados por estas anomalías climáticas, se dieron cita en uno de los páramos de la región, para agradecer por la pureza de sus aguas, suministro, y demás beneficios recibidos a través del  tiempo, dando a conocer  así,  al masivo grupo que les acompaño, las formas de cuidar cada recurso, y vivir teniendo sentido de pertenencia  con el entorno. 
Por esta razón es que siento el deber de hacer este llamado urgente,  de invitarles a que cada uno se apropie de este compromiso.
Cuidando estos tesoros naturales con los que aún podemos contar...






Conclusión.
Podemos mejorar al no contaminar más nuestro planeta, ayudando al no quemar, ni arrojar las basuras a la calle. Debemos  apartar el tipo de basura (reciclaje), sembrar árboles que nos ayudan  purificando el aire, y fortificando el suelo.
Si tener un planeta libre contaminación, depende de  nosotros al realizar programas de protección, y cuidado a nuestro ecosistema, y en hacer la diferencia en nuestro diario vivir, cuidemos este planeta que nos brinda tantas bendiciones.





Bibliografía
Por Lilliana Vélez de Restrepo | Medellín, Colombia | Publicado el 4 de junio de Juntos por el Medio Ambiente 2013.

Por:

Mónica y Alberto ;) ...


martes, 4 de junio de 2013

De paseo con los ''chandis''

Este dia era diferente, salimos mi padre y yo con los perros, no alcanzo a explicar completamente lo chevere que es jugar con ellos en una pradera donde no corran peligro, su alegria es contagiosa, tanto que uno termina contento el resto del dia, practicamente le dimos la vuelta a la ciudad, salimos de la casa a las nueve treinta de la mañana, para estar de regreso casi a las cuatro de la tarde, unas cuantas horas de mucha diversion.

La actividad fisica para las mascotas es muy importante, los ayuda en su salud , aparte de mantenerlos en buena forma, y controlar estados de hiperactividad, pues hablando de esto ultimo, luego de corretear por toda parte lo unico que quieren es echarsen a dormir, en el video vemos a Luna con su gracioso amigo, que conocio en el parque, quise realizar esta nota con el fin de invitar a las personas a que amen, y consideren a los peludos y jadeantes de nariz fria, llevenlos al parque, al medico, alimentenlos bien, bañenlos, y no los maltraten...

Luna es una perra de raza beagle, traviesa y ''algo mordelona'', dañaba desde cortinas, zapatatos, hasta  tapetes, en un principio se la trajeron de regalo a unos niños, los que al principio parecieron aceptarla pese a su historial destructivo, ya pasado el tiempo, no le prestaban mas atencion, y para controlarla la mantenian amarrada con unas correas que le lastimaron la piel, pronto fue invadida por las pulgas, y la comida se redujo a uno o quizas dos puñados de croquetas disque para que le ''durara el cuido'', de verdad que la escena empeoraba cada vez mas, pues tambien la dejaban al sol y al agua, yo varias veces les pedi a quienes la tenian, que lo que estaban haciendo con el animalito era crueldad animal, luego la entraban de mala gana, y es que sin exagerar en nada, ella se quedaba dormida colgando de la cabeza, nosotros sabiamos que se la pasaba ladrando todo el dia, era por hambre, ciertamente esto nos afectaba mucho,  hasta que un dia, no se si fue que nuestras oraciones fueron escuchadas, tocaron la puerta y nos dijeron que si nosotros nos podiamos quedar con ella, y aceptamos; el estado en el cual se encontraba luna era muy triste como se dice por acá, parecia un serrucho, de inmediato la ingresamos en un programa de rehabilitacion, primero un buen baño muy jabonoso que matara las pulgas, desparasitantes, vacunas, luego abundante agua y comida...

Asi ha ido mejorando, para estar actualmente completamente restablecida y feliz.
Les dejo como dato, cuando la vieron asi de bonita nos la vinieron a reclamar, ¡ESTO ES EL COLMO DEL DESCARO! despues de todo, se concluyo que ciertamente estaba mucho mejor con nosotros, y no hubo ningun problema.

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad". José Martí.