sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Si sientes?...


´´Si sientes ese dolorcito de estomago cuando tu compañero lee, estas cagado``.

Eran las siete treinta de la noche, seguíamos esperando a que llegaran más personas del grupo, fueron tres los últimos; nos reunimos en las afueras del gran salón, y entre tantas cosas que se hablaron surgió este comentario, que me resultaba inquietante:
...- especialmente a usted parce, hay que ponerle más entonación a la hora de leer  ó no está haciendo nada-…
            En mi opinión, tengo para decir, que si existe una predisposición al mal, no hay modo en que la apreciación del mundo cambie, es decir, ¡se trata de una autolimitación para disfrutar!, se deben renovar los ánimos y darse nuevas oportunidades , para ver y sentir, expandir la mente, esta es sin duda una cualidad artística.
Lo que muchos creen, es que hay unos parámetros establecidos para la composición de escritos como las poesías ó poemas, hay escuelas donde enseñan a escribir como ´´X`` o ´´Y``, un señor  que publico muchos libros y murió hace rato… ¿qué sentido tiene que todo sea igual si en la diferencia está el placer? , no quiero ser como nadie, quiero ser YO.
Surgen duras críticas hacia quienes escriben de manera libre, quienes lo hacen argumentan que se atenta contra el método tradicional y la métrica, la posición, presencia o no de rimas entre otras, descalificándolos  de una forma radical, como si no tuvieran ya un espíritu sus palabras.
Por su parte los escritores libres dicen no ser de ningún modo mentirosos pues lo expresado con sus  letras proviene del alma y desligándonos de lo establecido, las fronteras desaparecen, abriendo un mar de posibilidades.

A la hora de leer poemas o poesía…
En varios de este movimiento libre he escuchado: -hay que ponerle entonación, pausas, gestos, y  silencios para que se haga bien-...
y digo , nadie sabe lo que siento cuando leo mis poemas en público, ¿luego con que clase clase de autoridad vienen a decirle a alguien que lo hace mal?, ¡pueden estarlo destruyendo así!
Quiero abrir un paréntesis para escudriñar estos conceptos.

Por un lado ven con rechazo, el método existente para la composición escrita,  defendiéndose, al creerla innecesaria.
y sí dicen en cambio, que hay una manera específica de leer estos mismos escritos, de lo contrario sería algo en vano (sinceramente, las cosas bellas se allegan a los seres con sensibilidad, no creo que alguien escriba, o lea  solo por hacerlo, es absurdo) sin ningún valor; luego se ve claramente una grave contradicción y de paso, cierto desprecio con respecto a lo que otros compongan, pues son más que frases organizadas, estamos hablando del propio descubrimiento del ser humano, si , de su desnudez.

Me surgen preguntas como:
Si efectivamente la escritura libre es la mejor opción,
¿están seguros de estar  o no de acuerdo con las imposiciones del sistema o lo típico?
¿lo están también de no buscar la alabanza de los hombres?
¿no son tontos si piensan que por haberse leído ya algún libro, se han convertido en  “eruditos”?


"los criticos cumplen la misma funcion que los eunúcos en un harén
" (Tomado papel salmon)



Teniendo en cuenta que todos somos un mundo diferente,
¿no creen pues que en el contexto de la individualidad, cada quien escriba o lea (en este caso)
Como lo sienta?
¿no es esto acaso ser libre?, desde este punto de vista, ¿qué está mal o bien?;
estas calificaciones solo pueden venir de una parte, el SISTEMA.

Para terminar…
Estoy convencido que lo verdaderamente valioso es lograr expresarse, y transmitir lo que se desee, y liberarse, hacer esa catarsis y recuperar el aliento;  por esta razón comparto con otros  esa parte de mi, lejos de cualquier ambición, competencia, o vana gloria, ese no es el espíritu que me mueve, y sé que en el universo, hay quienes comprenden plenamente a lo que me refiero, así como los que señalan. 

Jairo T.





No hay comentarios:

Publicar un comentario